Llama y agenda (866)634-0408

¿Qué son las hemorroides?

Las hemorroides son venas inflamadas que se encuentran en el ano o en la parte inferior del recto.  Las hemorroides externas se localizan por debajo de la piel alrededor del ano.  Las hemorroides internas se desarrollan en la parte baja del recto. 

Las hemorroides internas pueden protruir o prolapsar a través del ano.  La mayor parte de las hemorroides internas “regresan” dentro del recto por si mismas.  Las hemorroides que protruyen severamente o sangran, pueden requerir tratamiento.

NIDDKlogo_03

¿Cuáles son los síntomas de las hemorroides?

El síntoma más común de las hemorroides internas es el sangrado fresco, que se aprecia en las heces, en el papel higiénico o en el inodoro con las evacuaciones.  Las hemorroides internas que o están prolapsadas normalmente no son dolorosas.  Las hemorroides prolapsadas a menudo causan dolor, malestar o comezón.

En las hemorroides internas se pueden formar coágulos.  Un coágulo en una vena se llama trombosis.  Las hemorroides externas trombosadas pueden causar sangrado, inflamación dolorosa o la presencia de una masa dura en el ano.  Cuando el coágulo se disuelve, queda una porción de piel flácida, que puede producir irritación o comezón.

El pujar excesivamente, tallarse, rascarse y la limpieza alrededor del ano puede hacer que los síntomas, como la comezón o la irritación empeoren.

Las hemorroides no son peligrosas.  Los síntomas usualmente desaparecen al paso de algunos días, y algunos pacientes con hemorroides nunca presentan síntomas.

¿Qué causa las hemorroides?

La inflamación de las venas anales o rectales causa la enfermedad hemorroidal.  Varios factores pueden causar esta inflamación, incluyendo:

  • estreñimiento o diarrea
  • pujar durante las evacuaciones
  • sentarse en el inodoro por periodos prolongados de tiempo
  • falta de fibra en la dieta

¿Cómo se diagnostican las hemorroides?

El doctor revisará la región anal y el recto para determinar si las hemoroides están inflamadas.  Los síntomas de hemorroides son similares a laos síntomas que producen otras enfermedades como fisuras, abscesos, verrugas y pólipos.

El doctor realizará un examen físico en búsqueda de hemorroides visibles.  EL doctor también podrá llevar a cabo un tacto rectal y la introducción de un anoscopio, que es un tubo delgado y con luz, que permite ver el recto.

Puede que sean necesarios exámenes adicionales para descartar otras causas de sangrado, especialmente en personas mayores de 40 años, como una colonoscopia, una sigmoidoscopia o un enema de bario.

¿Cómo se tratan las hemorroides?

Tratamiento en casa

En ocasiones un simple cambio en la dieta y en ciertos hábitos puede reducir la inflamación de las hemorroides y aliviar sus síntomas.  EL comer una dieta rica en fibra puede hacer que las evacuaciones sean más fáciles de pasar, reduciendo la presión que causa el pujar en las hemorroides.

La fibra se encuentra en ciertos alimentos.  El cuerpo humano no puede digerir la fibra, pero la fibra ayuda a mejorar la digestión y a prevenir el estreñimiento.  Una buena fuente de fibra son las frutas, vegetales y los granos enteros.  En promedio una dieta americana tiene 15 gramos de dieta al día, mientras que lo recomendado es de 25 gramos para las mujeres y de 38 gramos para los hombres.

Los médicos le pueden sugerir tomar algún ablandador de heces o un suplemento de fibra como el psyllium o la metilcelulosa.

Otros cambios que pueden ayudar a aliviar los síntomas de las hemorroides inflamadas son:

  • Tomar 6 a 8 vasos de agua al día.
  • Baños de asiento calientes por 10 minutos varias veces al día
  • Hacer ejercicio para prevenir el estreñimiento
  • No pujar durante las evacuaciones
  • Algunas cremas o supositorios de venta libre pueden mejorar el dolor o la irritación temporalmente.  Estos tratamientos solo deben ser utilizados por un corto tiempo, ya que su uso prolongado puede dañar la piel.

Tratamiento médico

Si los cambios en casa no mejoran los síntomas, puede ser necesario tratamiento médico.  Se pueden realizar tratamientos ambulatorios en un consultorio médico o en un hospital.  Los tratamientos ambulatorios pueden ser:

  • Ligadura de hemorroides: el doctor coloca una liga especial alrededor de la  base de la hemorroide cortando su circulación, causando que la hemorroide se encoja.  Este procedimiento debe ser realizado solo por un médico especialista.
  • Escleroterapia: el médico inyecta u químico en la vena inflamada causando que la hemorroide disminuya su tamaño.
  • Coagulación infrarroja: el médico utiliza calor para encoger el tejido hemorroidal. 
  • Si las hemorroides externas son grandes o las hemorroides internas no responden al tratamiento, puede ser necesaria una cirugía.

Puntos para recordar

  • Las hemorroides son venas inflamadas alrededor del ano y en el recto bajo.
  • Las hemorroides no son peligrosas y sus síntomas usualmente desaparecen después de unos días.
  • Una revisión médica apropiada es importante siempre que una persona nota sangrado por el recto o en las heces.
  • Cambios simples en la dieta y en los hábitos pueden reducir la inflamación de las hemorroides y aliviar su síntomas.
  • Si los remedios en casa no alivian los síntomas, busque atención médica.

Recuerde que en Endocirugía de Monclova atendemos su padecimiento de forma segura y discreta.  Además contamos con opciones de tratamiento para evitar la cirugía.

Tomado y adaptado de:
Internet: www.digestive.niddk.nih.govExternal NIDDK Link
The National Digestive Diseases Information Clearinghouse (NDDIC) is a service of the National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK). The NIDDK is part of the National Institutes of Health of the U.S. Department of Health and Human Services. Established in 1980, the Clearinghouse provides information about digestive diseases to people with digestive disorders and to their families, health care professionals, and the public. The NDDIC answers inquiries, develops and distributes publications, and works closely with professional and patient organizations and Government agencies to coordinate resources about digestive diseases.
This publication is not copyrighted. The Clearinghouse encourages users of this publication to duplicate and distribute as many copies as desired.

Certificado por American Society for Gastrointestinal Endoscopy

Cerfiticado Endoscopia

Endoscopista certificado por la American Society for Gastrointestinal Endoscopy, único en Monclova!